Hoy os traigo un tutorial que me encontr?? de nuestro amigo Nicol??s:
Muy buenas, hace cosa de dos meses que me suscrib?? a la herramienta
ahrefs, ya que necesitaba saber todo acerca de la optimizaci??n offpage de diferentes proyectos y a su vez la
estrategia SEO que estaban realizando mis competidores.
Utilice el periodo de prueba de las diferentes herramientas que hay en el mercado, como opensiteexplorer, majestic SEO, ahrefs, Cognitive SEO??? Y la que m??s me convenci?? fue ahrefs, y ahora que ha pasado un tiempo prudencial, que me he hecho con el manejo de la herramienta, he pensado en hacer un tutorial ??? an??lisis para todos aquellos que est??is pensando en comprarla y que os sirva de gu??a.
Una de los motivos por los que me convenci?? esta herramienta es la frecuencia con la que ofrece informaci??n ya que actualiza los backlinks cada 15 minutos y accede a mas de 6 billones de p??ginas al d??a, por lo que la informaci??n que ofrece es bastante precisa y muy reciente.
Conocer los sitios que te enlazan o que enlazan a tu competencia es de vital importancia, saber que tipo de estrategia est?? llevando nuestra competencia, a que productos o servicios est??n dando mayor prioridad o ver las alianzas que est??n desarrollando, es un factor clave en el marketing online, ??Es esto en lo que nos ayudar?? ahrefs? Si y no, me explico, ahrefs nos ofrece unos datos, y nosotros tenemos que ser capaces de interpretarlos, transformarlos en informaci??n ??til para poder tomar decisiones a posteriori, as?? que durante el siguiente art??culo vamos a ir recogiendo datos para transformarlos en conocimiento.
Una vez que hayamos introducido la url a analizar, nos ofrece una visi??n general del dominio, en este caso voy a analizar los enlaces de blablacar:
Cuando introducimos un dominio, lo primero es que nos da la posibilidad de estudiar solamente la url introducida, el dominio sin subdominios o con subdominios??? En el caso elegido, he escogido el dominio con subdominios (*.domain/*), y podemos observar que la url tiene un total de 59.000 enlaces (Backlinks) que vienen de aproximadamente 1.100 p??ginas, tambi??n nos ofrece las se??ales sociales que tiene dicha p??gina (Google +, Twitter y Facebook).
El siguiente cuadro es el n?? de enlaces (dofollow y nofollow) que ha ganado o perdido en el ??ltimo a??o:
Muy interesante para observar en que meses est??n invirtiendo en conseguir m??s enlaces, desde donde provienen esos nuevos enlaces???
Tambi??n nos ofrece una visi??n de la distribuci??n geogr??fica de dichos enlaces, aunque tengo que decirte que no lo muestra por la IP, si no por la extensi??n geogr??fica del dominio (.es, .com.ar, .com.co???)
Por lo que este cuadro es un factor a tener en cuenta, pero no vinculante, me explico, existen muchos dominios .com .net .info??? que se encuentran geolocalizados en Espa??a, ya sea mediante la IP o bien a trav??s de las herramientas de webmaster tool, al tener la extensi??n esa extensi??n gen??rica, la herramienta no los va a geolocalizar en Espa??a aunque tengan IP espa??ola, por lo que los datos sobre la geolocalizaci??n de los dominios son parciales al hacerlo por la extensi??n y no tener en cuenta otros factores.
El siguiente cuadro que aparece es la nube de anchor text, es decir, los textos que se han utilizado para enlazar a la p??gina, una de las funciones m??s interesantes, ya que podemos observar cuales son las palabras clave que esta posicionando la empresa:
Del anterior gr??fico, podemos observar de un primer vistazo que los anchor text se est??n optimizando para la marca (blablacar) y para el sitio web (blablacar.es, www.blablacar.es) todo ello con la intenci??n de no ser comida de ping??ino, pero tambi??n podemos ver que en una proporcion muy baja aparecen las palabras ???compartir coche???, ???compartir coche en espa??a y europa??? ???madrid?????? Aunque posteriormente veremos una an??lisis m??s exhaustivo de los anchor.
Top pages
Una vez hemos visto de forma r??pida las opciones que nos ofrece el resumen general de la p??gina, es hora de ir funci??n por funci??n para ir interpretando los datos, y la primera funci??n es Top pages:
Recopilando datos
Desde esta opci??n, puedo saber cuales son las p??ginas que tienen m??s popularidad en internet, el n?? de enlaces que tienen, las se??ales sociales, n?? de p??ginas que la enlazan??? Y lo m??s importante, aqu?? puedo empezar a ver que acciones son las m??s populares de la empresa, y en el caso que muestro, puedo ver que por ejemplo las p??ginas de compartir coche Parla-Paris, Santander con diferentes destinos??? Son las que m??s acciones sociales reciben y backlinks
Interpretando datos
Es decir, si yo tengo una agencia de viajes, empresa de autobuses, RENFE o soy la competencia de blablacar, me interesar??a mucho explotar m??s esas posibilidades de negocio que tal vez mi empresa actual no cubre y por eso se est??n marchando a otras.
Esto mismo puedes hacerlo con p??ginas de tu competencia, ver cuales son las que m??s se??ales sociales est??n recibiendo o backlinks y poder escribir art??culos de tem??tica relacionada, invertir m??s en esos nichos o abrir nuevas v??as de negocio.
Inbound links
En esta parte de la herramienta podremos acceder a toda la informaci??n de los enlaces entrantes que recibe la url que estamos estudiando.
As?? que empezamos con los links:
Links
Dentro del apartado de links, podemos visualizar toda la informaci??n de los enlaces que tiene la p??gina:
Recopilando datos
Vemos que nos ofrecen las p??ginas desde donde sale un enlace, las se??ales sociales, los enlaces internos que hay en dicha p??gina y los enlaces externos, si el enlace es dofollow o nofollow, educational, sitewide (si se encuentra en el sidebar, header o footer) y algo que me gusta mucho, el anchor text del enlace, llegando en algunos casos a ofrecerte el texto que hay alrededor de dicho enlace.
Interpretando datos
Echando un vistazo r??pido podemos ver que una serie de p??ginas tem??ticas donde recogen noticias sobre nuevas tecnolog??as, viajes, turismo??? Si tenemos una web o actividad parecida, no es mala idea contactar con dichas p??ginas para poner una noticia, o escribir un art??culo de inter??s para dicho sector y poder dejar un enlace hacia nuestra web.
Podr??amos dejar un enlace en el mismo espacio que tienen en la Wikipedia si nuestra empresa se dedica a compartir coches.
Tambi??n podemos observar que est??n invirtiendo en acciones de video marketing, facilitando a los usuarios todas las dudas que les pueden surgir como ??Qu?? pasa si tengo un accidente?, ??C??mo se que los conductores son de fiar? ,??C??mo funciona la herramienta???? Acciones que son muy ilustrativas, ofrecen confianza y resuelven muchas dudas, si no estamos invirtiendo en acciones m??s visuales como el video?????Tal vez ser??a hora de empezar a ello?
Tambi??n podemos ver la estrategia de contenidos que tienen, hablando de fiestas que se realizan en diferentes lugares y terminan ofreciendo como opci??n para viajar de forma econ??mica hacia dicho destino su plataforma.
Los enlaces sitewide, por norma general son enlaces en los cuales nuestra competencia tiene alg??n tipo de acuerdo comercial con el sitio y por tanto les incluyen, este tipo de enlaces son m??s dif??ciles de conseguir, pero los enlaces que son notsiwide, son enlaces que se encuentran en el contenido, y estos son m??s ???f??ciles??? de conseguir, as?? que te aconsejo que te dirijas a estos enlaces para ver si puedes incluir tu enlace en dicha p??gina.
Nuevos enlaces y enlaces perdidos
Esta opci??n es muy interesante, ya que nos ayuda a descubrir mediante un aumento significativo de enlaces, si la empresa est?? invirtiendo en obtener m??s popularidad.
Recopilando datos
Podemos ver la media de enlaces que reciben y pierden cada d??a, se encuentra en torno a unos 200 a 500 enlaces ganados y 100 a 300 enlaces perdidos.
La m??trica de enlaces perdidos no la tengo muy en cuenta, ya que suele producirse por p??ginas que ponen la noticia en el footer o sidebar y a medida que se actualizan las noticias, desaparece la notica que tiene el enlace.
Interpretando datos
Como he mencionado anteriormente, hay d??as que vemos que los enlaces entrantes superan la media, por lo que es conveniente irnos a esos d??as y ver a que se debe dicho aumento.
Puede ser por una noticia sobre la empresa, una buena campa??a de contenidos, acuerdos con otros medios???
Es interesante descubrir el motivo del aumento de enlaces, para ver que acciones tenemos que tomar nosotros y sacar provecho de ello, en el caso en cuesti??n vemos que la empresa est?? teniendo problemas jur??dicos por que los usuarios que comparten coche, no se encuentran amparados bajo ninguna cobertura legal, si yo fuese la competencia, por ejemplo una empresa de autobuses, empezar??a a hacer llegar mediante contenidos, redes sociales, etc. La seguridad que tienen nuestros usuarios cuando se suben a uno de nuestros autobuses, los seguros que tenemos contratados, las revisiones que pasan nuestros veh??culos??? Es decir, me aprovechar??a de la crisis de la competencia y har??a ver las fortalezas que tiene mi empresa, de una forma natural, por supuesto.
Anchor
Llegamos al apartado de los anchor text, un apartado mucho m??s extenso que lo que pudimos ver en el resumen que nos ofrec??a al principio la herramienta.
Recopilando datos:
Vemos que la herramienta nos ofrece el total de anchor text que se est??n utilizando (327), cuales son dofollow, educational, sitewide??? As?? como el n?? de veces que se repite y ofreci??ndonos un %.
Interpretando los datos:
En el caso de estudio, vemos que est??n respetando mucho la naturalidad de anchor, ya que el 50% se lo est??n dedicando a la marca (blablacar y bla bla car), el 37% al dominio en su m??ltiples variables y el 13% restante a varias combinaciones entre las que destacan ???coche compartido???, ???compartir coche???, ???comparte coche??????
Una opci??n m??s que ofrece la herramienta es ver desde donde est??n viniendo dichos enlaces pulsando en la opci??n de domains:
Y tambi??n en que contexto se encuentra el enlace en dicha p??gina pulsando la opci??n de snippets:
Para ver el contexto en el que se encuentra dicho enlace.
Referring Domains
Gracias a esta opci??n, podremos ver los principales dominios que enlazan hacia la url que estemos estudiando. Adem??s en la cabecera de dicha opci??n, nos ofrecen un filtrado por los enlaces en funci??n de sus caracter??sticas, dofollow, educational, sitewide???
Outgoing Links
??Qu?? enlaces externos hay en tu p??gina? Si siempre te has preguntado esto, gracias a esta funci??n podr??s ver todos los enlaces externos que tienes en tu p??gina. Y como sucede en los anteriores casos, tambi??n podremos ver las caracter??sticas de los enlaces.
Recopilando datos:
Desde esta herramienta podemos ver los enlaces externos que hay en el sitio, en un primer momento observamos que las redes sociales y sus versiones en otro idioma son los m??s enlazados
Interpretando los datos:
Podemos observar que desde su blog, a la hora de crear art??culos relacionados con su tem??tica, enlazan a diferentes p??ginas para para aportar valor al usuario sobre lo que est??n hablando, los enlaces externos son dofollow.
Muchos de los art??culos que tienen en su blog son sobre noticias relacionadas sobre la tem??tica turismo, eco-viajes, fiestas??? Pero muchos otros art??culos son de la propia marca, es decir, art??culos recopilatorios sobre comentarios que les han hecho en peri??dicos, medios digitales, etc.
Podemos utilizar est?? herramienta para ver que tal les esta funcionando el marketing de contenidos, y tambi??n para ver donde est??n hablando de ellos y as?? intentar contactar con dichos medios para que hablen de nosotros tambi??n.
SEO REPORT
Una vez terminada la opci??n site explorer, tenemos la opci??n de SEO report, una herramienta bastante interesante ya que nos dice las p??ginas que dan error 404, que p??ginas tardan en cargar m??s de 5 o 7 segundos, as?? como el title y description de las p??ginas.
En el apartado SEO, tenemos las siguientes funciones:
- Contenido: Nos dice que p??ginas tienen contenido duplicado, cuales tienen menos de 50 palabras.
- Titles: Nos muestra los t??tulos de las p??ginas, cuales est??n duplicados, en blanco o por encima de 150 caracteres.
- Meta Description: Igual que en el apartado de titles, pero esta vez con las meta description
- Meta Keywrods: Ni me molesto en hablar de esto porque ya no sirve para nada, pero si estas estudiando a la competencia, te recomiendo que lo mires, as?? podr??s ver sus palabras clave.
- H1: Nos muestra los h1 de cada p??gina, duplicados, en blanco y los que tienen m??s de 156 caracteres.
- H2: Igual que los h1.
- Links: nos muestra las url de nuestra p??gina, y los enlaces internos y externos que tiene cada una de elllas.
Backlinks Report
Vamos a monitorizar los enlaces y la evoluci??n de estos, para ello creamos un reporte en la secci??n de backlinks report y cada vez que actualicemos dicho reporte, nos mostrar?? la informaci??n m??s actual y nos guardar?? los anteriores informes, as?? podremos ver la evoluci??n de los enlaces de la web.
Una caracter??stica que me gusta mucho de esta funci??n es lo visual que es, para muestro de ello, un bot??n:
Podemos observar que est??n invirtiendo
La parte m??s fea de la historia???El precio
Pues s??, no todo puede ser bueno en esta herramienta, la calidad hay que pagarla, no es una de las herramientas m??s caras que haya en el mercado, y adem??s dispone de
diferentes paquetes para poder elegir aquel que m??s se adapte a tus necesidades:
Yo he escogido pagar un a??o el paquete profesional y la verdad es que tengo m??s que suficiente, gestiono m??s de 10 sitios a nivel SEO, y observo sus respectivas competencias, adem??s de las auditorias que me pueden salir, y te aseguro que con este paquete cubre las necesidades que requiere.
Se me han quedado algunas funciones por nombrar, como el filtrado de enlaces, comparaci??n de dominios, exportar datos??? Pero creo que como una primera introducci??n a la herramienta no est?? nada mal.
ACTUALIZACI??N: La toolbar de ahrefs
Hace poco, Googleando por ah??, me he encontrado que ahrefs hab??a sacado una
extensi??n para Google Chrome, r??pidamente la he instalado y me ha gustado la experiencia, te las m??tricas b??sicas a la hora de realizar b??squedas por Google:
Como puede ver, se muestran las m??tricas b??sicas, n?? de enlaces, demonios, posici??n en alexa, repercusi??n social, autoridad del dominio y de la p??gina??? As?? como una lupa, para poder acceder directamente al perfil de enlaces de la p??gina en cuesti??n.
Una vez dentro de cualquier p??gina, observamos los mismos datos, que en la b??squeda de Google, solamente que la barra cambia de lugar, y se posiciona en la parte superior del navegador:
El benficio que tiene esta toolbar, es que si queremos saber los backlinks o los dominios desde donde la p??gina est?? ricibiendo enlaces, al pulsar en las diferentes m??tricas nos lleva directamente a la p??gina de ahrefs y nos ofrece la informaci??n de forma directa.
Es una extensi??n de SEO perfecta, que si la unimos a la toolbar de moz, que est?? m??s orientada al SEO onpage, la combinaci??n ideal para poder realizar todo tipo de investigaci??n a nivel SEO.
Y esto es todo espero que os sea de utilidad.
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