Pese a los controles de calidad por los que presuponemos que pasan las c??maras y objetivos r??flex de gama media o alta, nada nos garantiza que nuestro equipo est?? perfectamente calibrado y no padezca, en mayor o menor medida, un problema de backfocus (el plano que aparece enfocado en nuestras fotograf??as est?? m??s cerca de nosotros que el punto que seleccionamos con el AF) o frontfocus (el plano enfocado est?? m??s lejos de lo que deber??a). Hasta no hace mucho la ??nica soluci??n pasaba por despedirnos de nuestro equipo durante unas semanas y enviarlo al servicio t??cnico rezando para que los chicos de la mensajer??a no hiciesen de las suyas. Ahora sin embargo, cada vez son m??s los modelos que cuentan con mecanismos para realizar un ajuste fino del sistema de enfoque autom??tico. Este es el caso de lasCanon EOS 50D, 5D Mark II, 1D Mark III y 1Ds Mark III, las Nikon D3, D3x, D300 y D700, la Sony A900 o laPentax K20, pero incluso aunque vuestra c??mara no cuente con esta opci??n, el m??todo que describiremos a continuaci??n, al menos, os servir?? para descartar o confirmar vuestras sospechas de un posible backfocus/frontfocus.
Los microajustes desplazan literalmenteel plano focal de la c??mara hacia adelante o hacia atr??s para compensar estos defectos y podemos aplicarlos de forma general (cuando el desbarajuste se encuentra esencialmente en la propia c??mara) o espec??fica para cada objetivo que tengamos. La mayor??a de c??maras con microajustes o ajustes finos del enfoque pueden distinguir entre los diferentes modelos de objetivo e incluso entre la combinaci??n de una determinada ??ptica con un duplicador espec??fico(aunque no sean de la misma marca de la c??mara salvo excepciones muy concretas), as?? que armaos de paciencia y dedicad una tarde a poner a punto el sistema de enfoque de vuestra c??mara con todas las posibles combinaciones del equipo que teng??is. Eso s??, la c??mara no puede diferenciar entre dos unidades de un mismo objetivo as?? que si cambi??is alguna ??ptica por otra igual, recordad que deb??is de repetir el proceso o, si no ten??is tiempo, deshacer cualquier ajuste previo que hubieseis registrado para ese modelo.
M??todo del patr??n de moir??
Es el sistema m??s r??pido y no requiere que saqu??is ni una sola foto pero solo es v??lido en c??maras con Live View. Afortunadamente todas las que he mencionado anteriormente entran dentro de este grupo.
1. Descarga esta imagen y visual??zala al 100% de tama??o en tu monitor (preferiblemente un LCD calibrado a una temperatura de color entre 5000 y 6500?? K).
2. Coloca la c??mara en un tr??pode frente a la pantalla.
3. Selecciona la apertura m??s grande del objetivo (el n??mero f m??s peque??o) utilizando por ejemplo el modo Av para reducir al m??nimo la profundidad de campo. Si se trata de un objetivo zoom, escoge su mayor longitud focal (o en su defecto, la que utilices m??s a menudo), y si tiene estabilizador de imagen, desact??valo.
4. Accede al men?? de microajustes para que sea la primera pantalla que te aparezca cuando vuelvas a pulsar sobre el bot??n Men??. En las c??maras Canon esta opci??n se encuentra entre las funciones personalizadas, concretamente en la C.Fn III-7 (50D/1D/1Ds), C.Fn III-8 (5DMk2).
5. Ajusta el modo de enfoque autom??tico a One Shot, escoge manualmente el punto central, y presiona hasta la mitad el disparador para enfocar la imagen de la pantalla.
6. Sin tocar nada, cambia al modo Live View y con un poco de suerte ver??s un patr??n de interferencia similar al de la imagen que encabeza estas l??neas. El patr??n se forma por la interacci??n entre los p??xeles del monitor y los del sensor (y no, no funciona sacando impresa la imagen) y aunque esto os suene a chino tan solo necesit??is saber que la idea es conseguir que aparezca el m??ximo grado de distorsi??n. Si solo aparece por un lado o no es completamente sim??trico es que no tenemos la c??mara perfectamente alineada con la pantalla.
7. Regresa al men?? de microajustes y ve probando valores hasta dar con el que genere el mayor patr??n (pod??is probar con valores altos primero, +-20 o +-10, y luego ir afinando punto a punto). Una forma de arrojar un poco de luz sobre este proceso es girar lentamente el anillo de enfoque del objetivo mientras a??n estamos en el modo Live View para ver hacia d??nde y en qu?? medida tenemos que corregir el enfoque para que maximizar el patr??n. Cuando el ajuste sea ??ptimo no existir?? diferencia entre el patr??n conseguido con el sistema de enfoque autom??tico y el enfoque manual.