Experimentar, experimentar y experimentar. Tanto si te dedicas al SEO como si quieres dedicarte, la palabra ???experimentar??? es un t??rmino que debes grabar en tu cabeza, ya que es la ??nica forma de aprender y disfrutar con lo que haces. Esto es lo que a mi me ha llevado a los experimentos, resultados y conclusiones que te mostrar?? a lo largo de este art??culo.
En este art??culo de hoy te traigo un experimento que llevaba tiempo plante??ndome y que tras mucho pensar, investigar y sacar conclusiones precipitadas me he decidido a realizar, y??? ??UALA! resulta que mis suposiciones e investigaciones eran correctas y gracias a este experimento te puedo contar con todo lujo de detalles c??mo puedes llegar a posicionar una Keyword que tienes en 2?? P??gina de Google al TOP 3 en poco m??s de 8 horas .
Empecemos con un poco de la historia que me ha llevado a realizar este experimento???
Mucho se lleva hablando en la red sobre la famosa re-publicaci??n de tus art??culos en Google. Una t??cnica que consiste b??sicamente en a??adir contenidos actuales y de ???calidad??? a tus art??culos antiguos y cambiarles la fecha por una fecha actual para que, gracias a este update en las fechas, Google considere que es un contenido m??s fresco y lo suba en los Rankings.
Este truco, ???que Google pasa por alto???, funciona y muy bien, pero a mi personalmente no me gusta, ya que como dice el refr??n esto es: ???Pan para hoy y hambre para ma??ana???. El problema que detecto al implementar este truco es que, al final esto puede convertirse en una batalla a ver quien es el que m??s actualiza sus contenidos antiguos y esto es justo lo que me ha llevado a buscar una soluci??n a esta problem??tica sin tener que recurrir a la famosa re-publicaci??n.
Desde hace un tiempo llevo monitorizando las SERPS de Google para resultados orientados a diferentes tem??ticas y Blogs y casi siempre se cumple la misma norma: los art??culos m??s actuales son los que primero se muestran y los art??culos m??s antiguos con el paso del tiempo pasan a los fosos del buscador, es decir, a la 2??, 3?? p??gina, etc. en otras palabras, el tiempo corre en tu contra cuando publicas un art??culo.
Si y No. Te cuento???
La primera respuesta es SI y la argumentar?? desde el punto de vista l??gico. Imag??nate que tu redactas un art??culo en el que hablas de ???X??? herramienta que te encanta, te pones el TOP 3 para la keyword ???X??? y encima has sido el primero en hablar de esta herramienta, con lo que tu contenido ha sido el que primero se ha indexado. Pero claro, tu escribiste el art??culo en 2013 amigo, y estamos a 2015. Con el paso de estos 2 a??os has visto como tu art??culo sobre la herramienta ???X??? ha ido perdiendo posiciones, en beneficio de otros art??culos m??s actuales, a pesar de haber sido el tuyo el primero, el que m??s enlaces entrantes tiene, el que m??s r??pido carga, y un largo de etc??teras que Google pasa por alto.
Ahora pi??nsalo fr??amente. Uno de los objetivos principales de Google es dar los mejores resultados a los usuarios que usan el buscador y por ello lo l??gico es que los resultados a los que les de preferencia Google sean los m??s actuales (siempre y cuando el contenido sea bueno, etc.), ya que la herramienta ???X??? de la que tu has hablado en 2013, ha cambiado mucho a d??a de hoy, en 2015, y los art??culos m??s actuales si que hablan de esas novedades que ha implementado dicha herramienta.
La Segunda respuesta es NO. La raz??n es sencilla. Hay ocasiones en las cuales la frescura del contenido no deber??a tener tanta relevancia como Google le est?? dando ??ltimamente. Por ejemplo, si tu escribes un art??culo llamado ???C??mo hacer una tortilla de patatas???, y tu contenido es el primero en indexar y realmente el original, este tipo de art??culo no es un contenido que con el tiempo pueda cambiar, la receta de la tortilla de patata es la que es y punto. Pues para este tipo de contenidos tambi??n se cumple.
Freshness es el culpable de todo esto???
Antes de nada dejame que te ponga en situaci??n??? A finales de 2011 Google lanz?? un nuevo update, Freshness. Resumiendo, este update se centra en dar relevancia a los contenidos m??s frescos para determinadas consultas??? Las m??s importantes para Google son:
Noticias de Actualidad.
Eventos: Ya sean recurrentes o relevantes.
Actualizaciones frecuentes y relevantes (esto son art??culos tipo: ???Las 10 mejores peliculas de??????, ???Opiniones sobre el nuevo iPhone 6???, etc).
Para no enrollarme mucho en este tema, te dejo estos 2 enlaces donde te explican a fondo el funcionamiento de Freshness:
https://moz.com/blog/google-fresh-factor
https://www.briggsby.com/methods-for-evaluating-freshness/
Despu??s de todo, tras monitorizar y analizar el comportamiento de las Serps de Google para diferentes casos, he llegado a la conclusi??n (ojo, esta conclusi??n es personal no tiene ninguna base cient??fica) de que al final determinadas consultas podr??an considerarse cualquier actualizaci??n que sea relevante, es decir???
Este update se centra en dar m??s relevancia a los contenidos m??s frescos SOLO PARA DETERMINADAS CONSULTAS, pero adem??s, tambi??n para Freshness una actualizaci??n relevante es importante.
Por lo tanto, si muchas webs empiezan a hablar de uno o un conjunto de t??rminos en un periodo de tiempo considerable, este t??rmino o conjunto de t??rminos se vuelve relevante, por lo tanto, en mi opini??n, ninguna keyword est?? exenta de que nuestro querido Freshness le afecte.
La Investigaci??n. Algo imprescindible a la hora de experimentar.
Antes he comentado, que llevaba tiempo monitorizando las SERPS y fij??ndome en los bailes que se produc??an para determinadas palabras clave, donde hab??a una relaci??n directa entre un mejor posicionamiento y la fecha m??s reciente de un art??culo. Te muestro un ejemplo para que te hagas una idea:
Como ves en la imagen, incluso si haces una consulta a Google ahora mismo, con ventana de inc??gnito, te dar??s cuenta que se cumple este orden, en el cual los art??culos m??s recientes (siempre que estos sean relevantes), est??n mejor posicionados que los m??s antiguos. Esto es porque el t??rmino SEMrush, se ha vuelto relevante gracias a que un buen n??mero de bloggers est??n escribiendo sobre este t??rmino.
Ahora bien, donde yo me fijaba era en lo siguiente:
Tras monitorizar durante semanas, me daba cuenta que, al igual que en ejemplo, hab??an art??culos que siempre se manten??an y ???no bailaban al son de la fecha ???? ???. Es decir, los art??culos donde Google no mostraba la fecha, se manten??an en la misma posici??n con el paso del tiempo, mientas que los resultados que Si mostraban la fecha, bailaban seg??n la frescura de dicho contenido.
El Experimento. La soluci??n.
Al final he decidido hacer un experimento a ver como se comportaban las Serps, si para algunos de los t??rminos donde mis art??culos hab??an ido perdiendo posiciones con el paso del tiempo, en beneficio de otros art??culos m??s actuales, ganaban posiciones al retirarles la fecha.
***Experimento 1 ??? ???Nombres para Twitter??? y ???Nombres Originales para Twitter???
Para el primer experimento decid?? atacar 2 keywords que se han puesto de moda, gracias a mi gran amigo Dean. B??sicamente lo que hice fue retirarle la fecha a este art??culo, ??nica y exclusivamente retirarle la fecha y a??adir algo m??s de contenido.
???As?? es como estaba el art??culo antes de quitarle la fecha:
???Esto es lo que pas?? unas horas despu??s:
C??mo ves tras a??adir m??s contenido a mi art??culo, y eliminarle la fecha, Google no tard?? mucho en catapultar mi resultado a las primeras posiciones, donde adem??s ahora est??n fluctuando los resultados entre posiciones 2 y 4. Pero claro, esto puede haber sido tambi??n porque le a??ad?? m??s contenido, modifiqu?? el meta title, etc. por eso decid?? hacer otro experimento.
IMPORTANTE: Una semana antes de hacer este experimento, hice lo siguiente: A??ad?? a este mismo art??culo contenido y lo actualice, ni elimin?? ni cambi?? la fecha. ??Y qu?? paso? Nada de nada.
***Experimento 2 ??? ???SEMrush???
Justo la palabra clave de la que te he mostrado ejemplos m??s arriba. Aqu?? lo ten??a m??s complicado ya que para esta palabra clave, mi art??culo estaba en p??gina 2, con lo que llegar al TOP 3 era complicado solo haciendo este simple cambio??? Adem??s, aqu?? no realice ning??n cambio, tal cual estaba el art??culo, le quite la fecha y listo, ni m??s contenido, ni meta title ni nada de nada. Esto es lo que pas?? al eliminar la fecha:
???As?? es como estaba el art??culo antes de quitarle la fecha:
???As?? es como est?? actualmente:
Como ves, he conseguido pasar de la 2?? P??gina de Google al 3er puesto. Pero espera, tras eliminar la fecha en este art??culo hice algo m??s. Me di cuenta que subi?? rapid??simo, pero al d??a siguiente bajo un puesto y eso no me gust??, por lo que decid?? cambiar el Title y la description de este resultado para generar mayor impacto y aumentar el CTR, y volvi?? a subir y se mantiene. Te lo muestro gr??ficamente:
El Experimento Sigue. El objetivo es mantenerse con el tiempo.
Como ves, el experimento debe seguir. Voy a ver que es lo que sucede con el paso del tiempo y si veo que funciona todo bien, finalmente acabar?? por eliminar la fecha de cara a Google en todos los art??culos de mi Blog, para que consider?? mis contenidos evergreen.
Lo que har?? ser?? intentar tener un buen CTR, para ello estoy usando iemoji, que a diferencia de mis competidores, que a??n usan, messletters o s??mbolos de ese tipo (algo que expliqu?? hace m??s de 2 a??os aqu??), iemoji se adapta al dispositivo desde el cual lo est??s visualizando y genera un impacto mucho mayor en el usuario que est?? buscando informaci??n en Google. Si te has fijado en los resultados y ejemplos de arriba lo ver??s.
Adem??s gracias a la eliminaci??n de la fecha, voy a tener m??s espacio en la meta description para jugar con la informaci??n y adem??s, el CTR ya de por s?? subir??, ya que cuando Google muestre mis resultados, no aparecer?? la fecha de publicaci??n de hace 2 a??os y los usuarios no se echar??n para atr??s al ver que el contenido es antiguo.
Conclusi??n tras el Experimento
google-experimento-conclusion
Despu??s de todo este experimento, que voy a continuar para ver como evoluciona, tengo mis propias conclusiones que te voy a dejar.
Antes de nada quiero dejarte una duda bastante importante:
??Te baja Google realmente las posiciones de tus art??culos antiguos por la fecha?
??Te baja Google realmente las posiciones de tus art??culos porque el CTR te est?? bajando con el paso del tiempo ya que los usuarios al ver que tu fecha es antigua directamente pasan de tu resultado y se van al resto?
Pues sinceramente no tengo ni idea, lo que se es, que no incluir la fecha es algo positivo por el momento, ya que desde el momento que no tienes fecha, tu contenido pasa a ser evergreen y Google deja de jugar con tus resultados y de bailarlos con tanta facilidad como lo hace cuando una palabra clave se hace relevante.
Otra conclusi??n/opini??n que he podido sacar pero que me gustar??a que coment??semos, es que, al no mostrar la fecha, Google le da m??s importancia a otros factores como los enlaces, contenido, CTR, experiencia de usuario, etc. mientras que si tienes puesta la fecha, estos factores pasan a un segundo lugar y el factor ???fecha??? cobra algo m??s de fuerza en palabras clave relevantes.
Ahora que ya sabes que si actualizas tu contenido y tus art??culos sin cambiarle ni eliminarle la fecha tu art??culo seguir?? igual de muerto, es tu decisi??n escoger. ??Usar??s la famosa t??cnica de la re-publicaci??n cada 2 x 3, o eliminar??s las fechas de tus art??culos para hacer creer a Google que tus art??culos son Evergreen?