Los Secretos del Efecto Dragan de Joey Lawrence

En la pr??ctica con Photoshop que os proponemos hoy describimos paso a paso el postprocesado de la fotograf??a mostrada en la galer??a del foro con el nombre «Efecto Dragan». Ajustes b??sicos, draganizer, saturaci??n del color, y sobreexposici??n y subexposici??n selectiva. Con un poco de pciencia se pueden obtener resultados casi inimaginables
En esta sesi??n de laboratorio vamos a seguir los pasos dictados por Joey Lawrence para tratar de conseguir su «efecto grunge». El postprocesado es algo complejo, por lo que habr?? que tener algo de paciencia. A Joey lo conoc?? gracias a Ju??n Garc??a G??lvez.
 

La elecci??n de la foto

Lo primero que haremos es seleccionar una imagen «normal», seg??n ha salido de la c??mara, a la que aplicaremos una serie de correcciones y efectos con Photoshop. Si conviene explicar que la imagen debe tener ya un cierto toque «oscuro» en su composici??n: muchas sombras y ausencia de luz solar. Para ello, Joey ha elegido una imagen con elementos como la expresi??n de la cara o las texturas de los elementos que acompa??an al sujeto de la fotograf??a.
En mi caso, al no disponer de muchas fotograf??as a mano, eleg?? una que, por la expresi??n de la mirada, me pareci?? a priori que podr??a tener alguna posibilidad, si bien estaba hecha con luz natural y eso pod??a ser un h??ndicap. Tambi??n le acompa??aban las texturas de la madera de la silla y de la pared de ladrillo del fondo.

El efecto Draganizer

Sobre la imagen elegida se aplican correcciones b??sicas de reencuadre (crop), ajuste de curvas y brillo/contraste.
A partir de ah??, Joey basa la primera parte del postprocesado en la aplicaci??n de una acci??n photoshop llamada Draganizer. La podeis descargar desde el siguiente enlace:
Para los que no esteis muy acostumbrados a trabajar con acciones, no os asusteis. La ejecuci??n de esta acci??n Photoshop lleva algo de tiempo, sobre todo porque hay que ir tomando decisiones durante la ejecuci??n, donde ir??n apareciendo mensajes emergentes, indicando lo que hay que ir haciendo (en ingl??s), para luego continuar. Es posible que no os salga el efecto deseado a la primera, pero no os de miedo equivocaros.
Sobre esta acci??n Photoshop, Joey aplica sus propias «recetas».
Cuando la acci??n nos indica que debemos repasar con el pincel negro al 13% las zonas que queremos aclarar o resaltar de la foto, Joey repasa una y otra vez con el pincel aquellas ??reas que desea resaltar hasta dejarlas completamente expuestas: en nuestro caso, la cara y la mano, junto con el pelo y la punta del brazo de la silla. Para ello, ajustar el di??metro de la brocha para poder trabajar de manera c??moda.
Cuando la acci??n pide ajustar el brillo y contraste, normalmente Joey mantiene elcontraste alto y baja el brillo, para hacer la imagen m??s oscura.
Cuando la acci??n da paso al oscurecimiento de los bordes, Joey usa poco esta opci??n. La justificaci??n es que cualquier fallo en este punto estropear??a todo el trabajo realizado con la acci??n, pudiendo realizar este oscurecimiento de los bordes m??s adelante por una v??a alternativa. Lo cierto es que la imagen est?? quedando ya bastante oscura de por s??, por lo que siempre se pueden subexponer las esquinas al final.
Con esto, pasamos a completar la ejecuci??n de la acci??n.

Las recetas de Joey Lawrence

Con la finalizaci??n de la acci??n, nuestro proceso no ha conclu??do. A partir de este momento Joey sigue los siguientes pasos:
Con el men?? Tono/Saturaci??n (Hue/Sat; Ctrl+U), desatura un 30% del coloraproximadamente. Con esto consigue dar m??s palidez al rostro, dando un toque «fr??o» a la fotograf??a. El el caso de la foto, el color de la camiseta no acaba de encajar con el objetivo de frialdad buscado, por lo que desatura aproximadamente un 60% del Magenta en Tono/Saturaci??n.
A continuaci??n trabaja con el equilibrio del color (Color Balance; Ctrl+B) de la fotograf??a. En este apartado se pueden trabajar con los tonos claros, medios y oscuros. Para cada uno de ellos sube un poco el amarillo y baja el rojo. El ajuste de estos colores es m??nimo, tan solo alguno puntos.
Lo siguiente es la sobreexposici??n (Dodge; O). Ajusta la sobreexposici??n de los tonos claros un 5%, y a partir de ah?? lo aplicamos a la cara y la mano.
Pasamos a la subexposici??n (Burn). Lo ajusta tambi??n al 5%, y lo aplicamos a la camiseta, y algunas partes de la cara para resaltar el contraste de luces y sombras.
Subexposici??n de los medios tonos. Fijado al 5%, lo aplicamos a las esquinas de la foto. Con esto conseguimos ajustar ??nicamente las sombras. Se podr??a aplicar tambi??n el mismo proceso con la herramienta Dodge.
Ya est?? el resultado final. Hemos puesto un marco a la foto seleccionando el color de la camiseta para hacer el borde (selecci??n del color, tama??o del lienzo, relativo, 2 pixels, color seleccionado; tama??o del lienzo, relativo, 30 pixels; negro).
lucia
En algunas ocasiones, Joey superpone otra foto de una superficie «grungy» como por ejemplo una pared. Se situa la foto de la pared en una capa duplicada superpuesta varias veces con diferentes opacidades. A pardir de ah??, se aplican subexposiciones, subexposiciones y borrado de de elementos sobre la superficie de la pared, combinado con pinceles.

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