El eje Cupertino-Berl??n-Pek??n, programado por Apple para las siete de la tarde de hoy martes (hora de Espa??a), pondr?? en marcha las novedades anunciadas por su consejero delegado Tim Cook en junio (nuevo sistema operativo y servicio de radio, principalmente) m??s las que se preparan para este oto??o (nuevos tel??fonos y entrada en China, rompiendo con sus prejuicios) y, en un mes, nuevas tabletas.
El a??o en que Cook dio la vuelta a Apple tienen la singularidad de que, por primera vez, el acto se ver?? en Cupertino (en directo) y v??a sat??lite en Berl??n (Alemania) y Pek??n (China). Esta ??ltima ciudad ser?? la gran protagonista porque por su culpa Apple va a romper con muchos de sus prejuicios. Si analistas, casas de apuestas, inversores y gur??s diversos no fallan, hoy, por primera vez, Apple lanzar?? un tel??fono barato, en diversos colores y, en parte, de pl??stico, el iPhone 5C. Tambi??n anunciar?? acuerdos con las operadoras chinas, que le ayudar??n a vender sus m??viles, lo que le acarrear?? mayores beneficios, m??s mercado y, sobre todo, una subida de la acci??n que ya se est?? notando.
Como ocurre con las v??speras de los shows de Apple -sin duda alguna, los mejores-, se disparan las especulaciones sobre lo que prepara Apple, como un iPhone de 6 pulgadas, sum??ndose a la moda de lostabphone o phoneblat (tabletas-tel??fonos). De mayor a menor probabilidad, todo esto puede ser anunciado hoy o antes de acabar el a??o.
Cook ya los anunci?? en junio, as?? que no tiene mucho m??rito decir que ya se pondr?? en marcha el nuevo sistema operativo iOS 7, que posibilitar?? el estreno de nuevos aparatos, y el servicio de radio musical iTunes Radio. Probabilidad del anuncio: absoluta.
Nuevos tel??fonos. Posiblemente se llamar??n iPhone 5S y iPhone 5C; el primero es el sucesor del cl??sico, a su precio habitual, y, posiblemente con un tercer color, el champ??n, adem??s del blanco y el negro; adem??s podr??a mejorar la calidad de la c??mara, con m??s p??xeles y doble flash y a??adir un esc??ner de huella dactilar para desbloquear el m??vil.
Pero la gran novedad ser??a un m??vil barato, el C, fabricado en muchos colores, con materiales plastificados, de los que reneg?? siempre la empresa, y barato, por decirlo de alguna forma, y del mismo tama??o que el iPhone4. Costar??a m??s de 300 euros libre y entorno a los 90 con contrato con operadora. En cualquier caso solo estar??a destinado al mercado chino y, quiz??s, a alg??n otro pa??s asi??tico.
Tan importante como este anuncio ser??an los acuerdos con una o varias operadoras chinas. De concretarse, Cook se habr?? apuntado un gran tanto, ya que sus cientos de millones de abonados le ampl??an el mercado al iPhone. Esos acuerdos asegura el futuro de Apple, que ten??a en China, primer mercado mundial, un agujero que ninguna multinacional se puede permitir hoy en d??a. Probabilidad del anuncio: casi absoluta
En las casi dos horas que durar?? el acto, habr?? sitio para actualizaciones con el fin de impulsar productos que o no logran arrancar del todo (Apple TV fuera de Estados Unidos) o est??n en decadencia (el iPod). Google ya vende una llave para conectarse al televisor y ver todos los contenidos de un aparato Android. Solo cuesta 35 d??lares. Apple no se puede quedar atr??s en un mercado al que aspira tambi??n la industria de las consolas de videojuegos. Sony acaba de anunciar el aparato PS Vita TV por 75 d??lares. Probabilidad: muy alta
En la ??ltima semana ha habido una lluvia de lanzamientos de relojes inteligentes: Samsung, Qualcomm y Nissan, que se a??aden a otros muchos que existen ya, m??s o menos especializados por funciones. El que m??s se tem??a por su potencial comercial, el de Samsung, se ha mostrado como muy caro y muy limitado de funciones. Aunque es dif??cil detener la cadena de marketing si Apple lo ten??a preparado para este show, la decepci??n por el Gear de Samsung quiz??s ha enfriado en Apple las prisas por sacar accesorios; tampoco es que Apple se mueve por el seguidismo, sino que prefiere marcar su propio camino y ser original. Ahora, sacar otro reloj presuntamente inteligente, no lo es.
Aunque en las ??ltimas semanas se ha desvelado que realiza pruebas con m??viles de pantallas de hasta 6 pulgadas, a??n no se lanzar?? a ello, pero s?? ir?? ampliando la pantalla de sus iPhone. De momento se est?? en el 4.5, pero se llegar?? a las 5 pronto.
La televisi??n inteligente es una idea que tiene Cook desde hace tiempo; pero ni el mercado es tan grande ni deja mucho m??rgenes. Aplazar?? la idea para otros tiempos. Probabilidad de los anuncios: baja.
Para Apple, y Cook a la cabeza, la apuesta ineludible es China. Si los acuerdos con las operadoras y el lanzamiento de productos para aquel mercado surten efecto, su inter??s por competir en precios con Samsung y el resto en otros mercados se relajar??, as?? como las prisas por sacar m??s productos. En estos momentos, a una multinacional, China da o quita el futuro de una empresa, y Cook se ha movido muy bien en los ??ltimos meses para reparar ese agujero.