Truco 1. Personaliza la cinta de opciones
Entre las novedades de Office 2010 nos encontramos con que la cinta de opciones, o ribbon, estrenada con Office 2007 ahora se estandariza a todas las herramientas de la suite, funcionando de manera similar en todas ellas. Entre sus mejoras, encontramos la posibilidad de crear pesta??as personalizadas, en las que colocar los iconos de las funciones que m??s utilizamos. De esta forma, podemos tener a mano en la misma pesta??a lo que realmente queremos y no vernos obligados a buscar cada poco tiempo un funci??n muy com??n en nuestro quehacer diario.
Para ello, iremos al men?? Archivo/Opciones, donde seleccionaremos el apartado Personalizar cinta de opciones. Lo que veremos a continuaci??n ser??n dos columnas, mostr??ndose en la de la derecha un listado con las pesta??as y los grupos de acciones que contiene cada una.
Pinchando sobre Nueva ficha y Nuevo grupo, en la parte inferior, podremos crear dichos elementos de manera personalizada. Igualmente, como en la columna de la izquierda tenemos todas las funciones posibles de Word 2010, bastar?? con que seleccionemos la que nos interese y pinchemos en Agregar para a??adirla a nuestra barra personalizada.
Truco 2. B??squedas m??s potentes
Otra mejora interesante es la que ata??e a las b??squedas de texto, que ahora se muestran en forma de caja flotante o integrada en la ventana. Si pinchamos en Buscar, de la pesta??a Inicio, veremos c??mo aparece la nueva caja de b??squeda en la que, a medida que vamos introduciendo el texto que ha de localizar, van apareciendo los fragmentos que contienen las coincidencias. Adem??s, en el texto de la izquierda veremos resaltadas en amarillo las coincidencias para que sea m??s sencillo localizarlas.
Podemos elegir ver los fragmentos de texto donde se encuentra el texto localizado, las p??ginas o los t??tulos del documento. Adem??s, si queremos mover la caja y convertirla en flotante, basta arrastrar su t??tulo como si fuera una ventana cualquiera de Windows.
Truco 3. Traduce textos en l??nea
Con Office 2010 se a??ade la posibilidad de traducir frases y documentos completos a trav??s de alg??n servicio on-line, como Windows Live Translator. Lo malo es que, por defecto, Office 2010 requiere que demos de alta el servicio al que se enviar??n las traducciones que se nos mostrar??n en pantalla.
As??, comenzaremos por ir a la pesta??a Revisar/Referencia, con lo que se nos abrir?? una nueva caja a la derecha, donde pincharemos sobre Opciones de referencia. En la nueva ventana que se muestra, haremos clic sobre Agregar servicios, tras lo que introduciremos la direcci??n http://www.windowslivetranslator.com/officetrans/register.asmx y pulsaremos en Agregar. Enseguida aparecer?? otra ventana en la que presionaremos el bot??n Continuar, y otra en la que haremos clic sobre Instalar.
Completado el proceso, se habr?? agregado el servicio y todo estar?? listo para que podamos empezar a traducir documentos en l??nea. Podemos probarlo seleccionando un p??rrafo y yendo a Revisar/Traducir/Traducir texto seleccionado. A la derecha, nos aparecer?? la caja de referencia con el texto completo convertido al idioma que indiquemos (por defecto el ingl??s).
Truco 4. Efectos de texto
Como a la hora de generar un documento no todo es teclear texto, Word 2010 incluye un buen n??mero de opciones para crear efectos especiales en t??tulos, portadas y otras acciones encaminadas a captar la atenci??n de la audiencia. En este sentido, se ha trabajo en la introducci??n de nuevos efectos de texto que logran resultados sorprendentes y sustituyen a la antigua funci??n WordArt.
Adem??s ahora contamos con Live Preview, una funci??n que nos permite ver el resultado en directo, sin necesidad de aplicarlo sobre el texto. Basta que seleccionemos cualquier parte del documento y, yendo a la pesta??a de Inicio, seleccionemos el icono con una A rodeada por un halo azul luminiscente.
Lo que veremos a continuaci??n es una buena lista de estilos predefinidos y, m??s abajo, unos men??s que nos dan acceso directo a los diferentes tipos de efectos posibles. Con ello, podremos comenzar ajustando el color y contorno en Esquema, y despu??s crear nuestro efecto totalmente personalizado jugando con los disponibles en Sombra, Reflexi??n e Iluminado.
Truco 5. Gr??ficos SmartArt
SmartArt es el componente que permite agregar gr??ficos y organigramas de toda clase a nuestros documentos al m??s puro estilo PowerPoint. Lo bueno es que este complemento ha recibido interesantes mejoras para lograr resultados m??s impactantes que nunca. Para insertar uno de sus gr??ficos solo hay que acudir a la pesta??a Insertar y pinchar sobre SmartArt. Lo que nos aparecer?? a continuaci??n ser?? una ventana en la que se recogen listadas las diferentes clases de gr??ficos que podemos utilizar en nuestro documento de Word.
Especialmente interesante es el apartado Imagen, donde se nos mostrar??n los tipos de gr??ficos sobre los que podremos insertar nuestras propias im??genes. De esta manera, ser?? factibles elaborar gr??ficos no solo con textos personalizados, sino con fotos o iconos que nos permitan representar conceptos, productos, etc.
Truco 6. Edici??n de im??genes
Hasta ahora, si quer??amos tratar m??nimamente cualquier imagen antes de insertarla en nuestro documento, era necesario que recurri??semos a herramientas externas que en muchos casos pod??an ser bastante complejas de manejar. Pero en Word 2010 todo ha cambiado, pues incluye un buen n??mero de opciones para ajustar, corregir y a??adir atractivos efectos a las im??genes insertadas en el documento. Lo mejor es que todo ello es extremadamente sencillo de abordar, y siempre con la funci??n de previsualizaci??n activada, para que podamos ver c??mo quedar?? la imagen antes de aplicarle el efecto o ajuste en cuesti??n.
Para probarlo recurriremos a la pesta??a Insertar/Imagen, donde tendremos que seleccionar el archivo que nos interesa. Una vez que la imagen est?? en el documento, apreciaremos que aparece una nueva pesta??a de Herramientas de imagen que re??ne todos los ajustes que el usuario es capaz de realizar. En Estilos de imagen podremos aplicar r??pidamente una serie de efectos predefinidos, mientras que pinchando en Efectos art??sticos, Contorno de imagen o Efectos de la imagen podremos ajustar nuestro propio efecto al detalle. Tambi??n resulta muy atractiva (aunque requiere trabajo) la opci??n de eliminar el fondo de nuestras fotos.
Truco 7. Opciones de guardado
En Word 2010 se han a??adido algunas mejoras interesantes desde el punto de vista de los formatos soportados y las opciones de guardado. Si vamos al nuevo men?? Archivo y pinchamos sobre Guardar como, se lanzar?? el habitual cuadro de guardado donde se nos pedir?? el nombre del fichero y su ubicaci??n. Ahora bien, si profundizamos en el desplegable de Tipo, descubriremos nuevos formatos como PDF u OpenDocument. ??stas son dos grandes novedades de Office 2010, que al fin permite manejar de manera nativa esta clase de formatos sin recurrir a terceros.
De otro lado y sin salir del men?? Archivo, es muy llamativo el apartado de Guardar y enviar, pues encierra un buen n??mero de posibilidades para hacer de manera directa cosas que antes nos supon??an algunos clics de m??s. Especialmente interesante son los apartados de Guardar en la Web (para subir nuestros ficheros a una unidad Skydrive mediante la cual podremos acceder a ellos desde cualquier parte o compartirlos) y Publicar como entrada de blog (para enviar el documento directamente a servicios como WordPress, Blogger, Windows Live, etc.).
Truco 8. Imprimir ya no es aburrido
Las opciones de impresi??n de Word 2010 son realmente diferentes. Si pinchamos sobre el men?? Archivo y vamos a la opci??n Imprimir podremos ver una interfaz totalmente renovada que nos muestra de un vistazo, la impresora seleccionada, las opciones elegidas para el documento y su previsualizaci??n.
Adem??s, cabe la oportunidad de realizar diferentes ajustes de manera directa sin tener que recurrir al controlador de la impresora. Con todo, para situaciones donde necesitemos ajustes m??s avanzados, tenemos acceso a las Propiedades de la impresora y su controlador, as?? como a la ventana de Configurar p??gina desde la que decidir los m??rgenes, tama??o de papel, etc.
Vista protegida
Cuando abrimos un fichero que provenga del correo electr??nico, Internet o una unidad de red que Word no considere confiable, los archivos se abrir??n en modo de Vista protegida. Esto quiere decir que se podr?? visualizar su contenido, pero no ser?? posible editarlo, permitir la ejecuci??n de macros o contenidos activos o realizar sobre ??l cualquier otra acci??n.
Este modo es especialmente evidente, pues se nos ocultar?? la cinta de opciones superior, al tiempo que aparecer?? una banda amarilla que indica el estado del documento. Si desplegamos la cinta utilizando para ello el icono en forma de flecha de la parte superior derecha (junto al interrogante de la ayuda), veremos c??mo aparece la cinta con todos los iconos desactivados y en gris.
Para poder modificar el documento o realizar cualquier tarea sobre ??l, bastar?? con que pinchemos sobre el bot??n Habilitar edici??n de la barra amarilla superior.
Un repaso a la interfaz del procesador
La interfaz del nuevo Word 2010 no cambia de manera radical respecto a la de la versi??n 2007, pero s?? introduce algunas novedades. En general su uso es bastante intuitivo una vez que se conocen los puntos b??sicos:
??? En el men?? superior de acceso r??pido encontramos iconos totalmente personalizables con las opciones de uso constante.
??? El men?? Archivo ha vuelto para quedarse, centralizando tareas b??sicas como Abrir, Guardar, Imprimir, etc.
??? La cinta de opciones superior ahora es personalizable, al tiempo que se estandariza su uso en todas las herramientas de Office 2010. En caso de que no nos guste, siempre es posible ocultarla.
??? Dado que, como en Office 2007, han desaparecido los viejos men??s, muchos grupos de opciones ofrecen la posibilidad de mostrar funciones o ajustes adicionales.
??? Haciendo clic con el bot??n derecho del rat??n en cualquier parte del texto, se mostrar?? un men?? contextual con opciones de pegado, formato y otras funciones avanzadas.
??? La herramienta de correcci??n muestra, adem??s de las faltas de ortograf??a en rojo y gram??tica en verde, aquellas palabras en las que por el contexto quiz?? no est??n bien acentuadas o colocadas en azul.
??? La barra inferior re??ne desde la informaci??n de paginaci??n y caracteres (pinchando sobre el cuadro Palabras), hasta la posibilidad de ajustar directamente el idioma del documento, la vista, o el zoom.